¿CÓMO LOGRAR LA COMUNICACIÓN en espacios confinados con ambientes agresivos?
Se logra mediante un sistema de Radio Comunicación de baja potencia cuyas señales se transmiten a través de un cable radiante conocido como Leaky Feeder y que cumple la función de antena. Este cable se instala en todos los sectores donde se requiera comunicación de voz o datos, permitiendo así una cobertura completa. Teniendo el cable a la vista, las radios reciben y envían la señal desde y hacia cualquier punto de la mina donde se encuentre el cable.
Beneficios
Del sistema de Comunicación Subterráneo
Rapidez
Inalámbrico
Alcance

Es el componente central del sistema. Permite inyectar las señales de radio al cable hacia los repetidores.
Alimenta a los equipos del Head End y los primeros amplificadores de la red.
Permite Conectar canales con la superficie.
Amplifica la señal manteniéndola constante en todo el sistema.
Bifurca el cable para seguir la topología de la mina.
Es la antena del sistema. Transporta las señales de radio desde un punto a otro en toda la mina.
Se pone en cada terminación para evitar la inducción de riudo.
Es una terminación y además permite extender el alcance de la señal sin necesidad de cable.
¿CÓMO FUNCIONA?
El sistema funciona en base a un equipo radio- repetidor en el rango de VHF o UHF por cada canal que se requiera (puede manejar múltiples canales simultáneamente). Estos equipos, junto a un cabezal adaptador de señal llamadao Head End, conforman La Estación Base del sistema.
La Estación Base recibe la señal de voz de cualquier usuario y la retransmite a toda la mina a través del cable Leaky Feeder, el cual opera como una gran antena que distribuye la señal de radio en forma controlada. Además la E.B. inyecta un Voltaje en el cable para energizar los amplificadores de la red.
Los amplificadores son necesarios debido a que el sistema trabaja con muy baja potencia por motivos de seguridad. Estos se instalan generalmente a intervalos regulares de 350m. y se dispone de elementos Splitters cuando los túneles se bifurcan debido a las necesidades de la operación minera.
También se requieren elementos terminales que se deben instalar en cada fin de cable y cajas de empalme especiales para reparar el cable cuando se corta o daña.